El Manual del fabricante
Un manual de fabricante es un documento técnico elaborado por el constructor de un determinado producto. Proporciona información detallada sobre su uso, instalación, mantenimiento, especificaciones técnicas, datos de seguridad y otros.
De hecho, cuando no contamos con él, nos vemos en problemas. Me pasó el otro día armando un lavarropas.
El manual del fabricante, describe el producto, sus partes y componentes, y además de indicarnos para qué sirve, nos señala sus funciones principales. Resulta, sin duda, una ayuda invalorable.
Nos revela el modo de uso y los pasos para operar lo que hemos adquirido de forma segura y eficiente. Nos indica cómo mantenerlo y limpiarlo.
El manual en cuestión, nos ayuda a resolver los problemas y fallas que pudieran surgir al utilizar lo adquirido. Nos proporciona instrucciones a la hora de necesitar comunicarnos con el soporte técnico en caso de ser necesario.
Usar correctamente el manual, no solo garantiza la durabilidad del producto, sino que, en muchos casos, representa la propia garantía del mismo.
Sin duda, un manual bien diseñado transmite confianza y habla bien del compromiso del fabricante con su obra, con su creación.
Hasta aquí, nada nuevo, y quédense tranquilos que no es mi intención venderles nada.
¿Qué tiene que ver el manual del fabricante, con nosotros, los seres humanos?
La realidad es que, aunque quizás nunca lo hayamos considerado, los seres humanos, somos sin duda, “un producto creado, único y distinto, con características muy particulares y con un diseño intencional”. No existimos por casualidad ni mucho menos nacimos fortuitamente de un repollo.
Deberíamos, por lo tanto, contar con un manual del usuario, editado por el propio responsable de crearnos, donde encontraríamos las instrucciones necesarias para no cometer errores a la hora de utilizar nuestro cuerpo y espíritu.
Ahora bien, resulta increíble comprobar, que los seres humanos, “contamos efectivamente con el mencionado manual de instrucciones”, lo tenemos a mano, probablemente arrumbado en nuestra biblioteca y ahora en nuestro celular, pero sucede que no lo consultamos nunca... y así nos va.
La metáfora, “el manual del fabricante”, refiriéndose a La Biblia, la escuché por primera vez, en la década del 60, en boca del pastor Miguel Ángel Robles.
El concepto en sí, encierra una gran verdad, porque La Biblia, es precisamente el manual de instrucciones que nuestro hacedor dejara escrito.
En él, podemos determinar quiénes somos, para que fuimos creados, que estilo de vida deberíamos adoptar, como reparar nuestros errores, hacia dónde vamos y mucho más.
El mencionado manual:
“… es inspirado por Dios, es útil para enseñarnos lo que es verdad, y para hacernos ver lo que está mal y lo que está bien en nuestras vidas. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto” 2 Timoteo 3:16-17
Cuando las cosas no salen tan bien como esperamos, nos da consuelo y esperanza:
“No se preocupen por nada. En cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por cada cosa que de él reciben…” Filipenses 4:6
También afirma, que somos su creación preferida, que fuimos hechos a su imagen y semejanza, y que no somos un accidente ni fruto del azar, sino que somos el resultado de un diseño amoroso y personal:
"… creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Génesis 1:27
Nos asegura, además, hecho que no siempre aceptamos, que de ninguna manera somos autosuficientes, que no somos nuestros propios dioses y que, separados de Dios, no somos nada:
"Yo soy la vid, ustedes los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, llevará mucho fruto; porque separados de mí nada podrán hacer." Juan 15:5
El autor del manual, nos llama a confiar en él y a vivir de acuerdo con su voluntad:
"Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos." Salmo 32:8
El manual en cuestión, como todo buen manual, nos deja también el siguiente mensaje:
“... guarda las instrucciones del Señor y los estatutos, que yo te ordeno, para que te vaya bien” Deuteronomio 10:13
Algo importante a tener en cuenta: La Biblia, es el único y verdadero “manual del fabricante”, no hay otro manual no hay otra guía, y a diferencia de otros posibles manuales, fue escrito por el propio autor de la vida, no por seres creados.
La Biblia, no es un simple conjunto de reglas y mandamientos tirados al azar, NO. La Biblia es una historia de amor increíble, donde el autor de la vida, nos revela su propósito al crearnos, su deseo de relacionarse con nosotros, y su carácter inigualable.
Firma el manual de la siguiente manera: "SOY EL QUE SOY"
Juan Alberto Soraire
Un cristiano del montón