La Iglesia Universal del Reino de Dios
Soy de los cristianos que creo que con respeto y con información, nos podemos referir a cualquier cosa o tema que nos ocupe o preocupe.
No me introduciría en el tema de referencia, si no fuera que la propia Iglesia Universal se auto percibe como parte del cristianismo, particularmente del protestantismo.
La Iglesia Universal dice “formar parte del pueblo evangélico”, frase que repiten como un “mantra”, aunque también admiten que no representan a todo el evangelismo.
La realidad es que el propio pueblo cristiano evangélico nunca ha aceptado a este grupo religioso de origen cristiano, como parte de sí mismo, y los motivos han sido y son netamente doctrinales, no creemos lo mismo, no hay nada que nos una, por el contrario, innumerables asuntos nos separan.
Por otra parte, el protestantismo ha tenido a través del tiempo, suficientes dificultades al respecto, de donde han surgido grupos sectarios que no han hecho otra cosa que alejar a la gente de Cristo. No queremos más problemas.
Pero lo cierto es, que la Iglesia Universal, tampoco duda en mojarle la oreja al catolicismo cuando menciona al derecho canónico católico (Concilio Vaticano II, Constitución Lumen Gentium, n23) para justificar su nombre de iglesia “universal”, el cual crea un conflicto, dado que la Iglesia Católica también se considera a sí misma como la única iglesia verdadera y “universal”.
Este punto no es un problema para el protestantismo, dado que no existe una iglesia evangélica unificada.
Lo cierto es que la Iglesia Universal, es una organización religiosa, que se auto percibe como cristiana. Tiene su sede central en San Pablo, Brasil, en “el Templo de Salomón” (réplica del templo de Salomón del AT), 70000 m2, capacidad para 10 mil personas, construido hace 40 años. Si visitan San Pablo vale la pena acudir a verlo.
Nos informamos en Google que fue creada en Rio de Janeiro en el año 1977, que fue su fundador Edir Macedo, que sus oficinas centrales se encuentran en San Pablo y que ofrecen un número de teléfono para “atención al cliente”. ¿?
Según podemos comprobar por boca de alguno de sus ex miembros, existe internamente en este grupo religioso, a mi criterio pseudo cristiano, una estructura absolutamente piramidal, formada en orden de jerarquía por obispos, pastores, auxiliares de pastores, candidatos a la obra y obreros.
En Argentina, los líderes superiores de la Iglesia Universal son llamativamente siempre de origen brasilero, hecho que para ser honestos, no alcanzamos a entender y que nos crean ciertas suspicacias.
Lo primero que debemos destacar entonces, es que este tipo de estructura organizativa, es típica de los grupos sectarios e intransigentes, sea cual fuere el motivo que los agrupe, religioso, político, ideológico, etc.
Para involucrarse en el trabajo de la iglesia, y lograr ciertas responsabilidades y privilegios, los feligreses interesados deben cursar el CPO, curso de un año de duración, que les permitirá luego, ascender a jerarquías medias, y así poder servir a Dios ejecutando ciertos actos religiosos, tales como orar por sanidad, reprender al demonio, etc.
Es fácil comprobar que cinco serían “el énfasis dominante” de los temas tratados en sus convocatorias: prosperidad, sanidad del cuerpo, éxito en los negocios, éxito en las relaciones personales y la salud familiar. Todos asuntos muy loables, por cierto.
El slogan de campaña preferido es “Pare de Sufrir”, frase de alto contenido marketinero, técnica que lamentablemente suele ser también utilizada por algunas iglesias cristianas evangélicas.
Resulta importante subrayar que la frase “Pare de sufrir” y el resto de los slogans mencionados, se contraponen absolutamente con lo que la propia Biblia nos propone.
Cristo no murió en la cruz para que nosotros alcancemos la prosperidad económica, la sanidad física o el éxito en el amor, Cristo sufrió y murió en la cruz por nuestros pecados, y lo que está en juego es mucho más que eso. Si no entendemos esto no entenderemos nada.
En las reuniones de la Iglesia Universal, el Cielo y el infierno solo se mencionan con el fin de impresionar a los feligreses. La actitud salvífica de Jesucristo está relegada a la nada. El Antiguo Testamento parece ser la base doctrinal de casi todas las predicaciones.
La Iglesia Universal predica y propone, que para “lograr el favor de Dios” debemos imitar la actitud de Abraham, quien llegó a ofrecer a su propio hijo en sacrificio.
Por lo tanto, imitándolo, debemos sacrificar nuestros bienes más preciados en ofrenda a Dios, donde están incluidas nuestras propiedades inmobiliarias, nuestro auto, nuestro diezmo, nuestro televisor, nuestro celular de marca, etc. Se instruye a los niños para que también lo hagan.
La oportunidad de hacerlo es en ocasión de la celebración de “La Hoguera Santa de Israel” que se realiza dos veces al año, generalmente en junio y diciembre.
Convengamos, que lo que haga o deje de hacer este grupo religioso, poco o nada nos debería importar si no fuera que la vida eterna de las personas por las cuales murió Cristo está en juego.
El método que utilizan para captar feligreses es sencillo, “cazar en el zoológico”, hecho que queda de manifiesto por el particular desvelo que tienen por entreverarse soslayadamente con el resto del cristianismo, hecho que nos hace recordar aquella fábula del zorro y las gallinas. El 80% o más, de los asistentes a la Iglesia Universal, dicen haber asistido alguna vez a alguna iglesia cristiana.
Planteado este panorama, la pregunta es entonces ¿Cuál es la explicación del importante crecimiento de este grupo? ¿Cuál es el error que los cristianos estamos cometiendo?
La respuesta, a mi entender, es clara y precisa.
La situación descripta solo es posible por la lamentable falta de conocimiento bíblico de la gran mayoría de los cristianos, particularmente del pueblo católico, hecho que remarco con cierta angustia, por ser mi origen y por tener muchísimos amigos católicos.
Es fácil comprobar lo que afirmo.
Tanto en el catolicismo, como así también en muchos templos evangélicos, no se instruye en las escrituras bíblicas a los feligreses, o se lo hace en forma light, lo que los hace presa fácil de estos depredadores espirituales.
Creo personalmente, que el desconocimiento de las escrituras bíblicas, es el único motivo por el cual este grupo religiosos crece y amontona gente en sus templos con el solo fin de manipularlos, y así solventar sus gastos.
El consejo bíblico es pertinente: Juan 5:39 “Escudriñen las escrituras; porque a ustedes les parece que en ellas tienen la vida eterna; y ellas son las que dan testimonió de mi”
Juan Alberto Soraire
Un cristiano del montón